Años de residencia : 40 años 35 años 25 años 24 años y más.
Entrevistado en 30.8.2016
Una versión de la entrevista fue publicada en Community Beacon: 17.9.2016
Nuestra lucha comenzó en 1996, cuando 36 familias [en Pico Aliso] recibieron volantes de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Angeles (HACLA). Acaban de poner un volante por debajo de la puerta, y nos dijeron que podíamos salir con un certificado de Sección 8. Estábamos muy preocupados. Empezamos a organizarnos. En el principio, fuimos a organizaciones como la iglesia y el Proyecto Pastoral. Pero iban a recibir dinero de los planes desarrollo y no nos apoyan. En lugar bendijeron la demolición y esto provocó la división dentro de la comunidad. Algunos de nosotros lucharon por nuestros derechos, algunos lucharon por su propio interés personal, otros trataron de convencer a los residentes a abandonar. HACLA quería demoler las 1.285 unidades de vivienda pública que llamamos hogar. Decidimos formar la Unión de Vecinos y luchar por nuestra vivienda.
Al principio, no sabíamos qué tipo de derechos que teníamos. Yo simplemente no creo que sería capaz de detener el gobierno federal de lo que querían hacer. Afortunadamente, organizador abrió una puerta grande para nosotros : el entendimiento de nuestros derechos. Llegamos a ser más seguros. HACLA no podía estar puestos en nuestros cuellos. Nosotros ganamos el derecho de quedarnos durante la reconstrucción y recibimos una nueva casa en Pico Aliso. Años después tuvimos que luchar contra la privatización de nuestra vivienda y estamos ganando. Peleamos para el derecho de ser parte de un proceso participativo sobre el presupuesto de HACLA.
La gente pobre todo el tiempo tenemos que defender nuestros derechos. Tenemos que buscar soluciones de nuestros problemas. Tenemos que organizarnos y buscar quién nos apoye. Lla pobreza no se va a terminar. Al contrario está aumentando y por eso nosotros queremos preservar las 14 viviendas que todavía existen en la ciudad de Los Angeles. Yo creo que el ver la necesidad de lo que nosotros estamos pasando y cuando traíamos nuestros niños chiquitos que no teníamos una vivienda digna y ahora ver cómo podemos cambiar la historia; eso es lo que nos da fuerza para seguir luchando y para decirle a la demas gente que también merecen tener una vivienda digna; que tenemos derechos. Esta forma de pensar es lo que tratamos de dejar a nuestros hijos y sobre los demás. A veces parece muy lejos, pero sé que vamos a tener cambios a nivel del gobierno federal, y de nuestras comunidades para el mejor. Seguimos luchando por la vivienda pública porque todos nos merecemos! Merecemos la vivienda con dignidad y un lugar para vivi.
Nosotros estamos hablando con las personas de las galerías de arte, los que están alrededor y los que piensan venir, que ellos deben de estar conscientes que lo afecta cuando hay una galería cerca de una vivienda. Sabe claramente que suben la renta y suben los precios de los terrenos. Van a desplazar la gente pobre y de bajo ingreso. Nosotros no nos ven el beneficio de esas clases de negocio. Entonces nosotros seguimos en la lucha. Yo creo que las galerías deben de estar allá en Hollywood en los malls, o en otros lados que no perjudiquen. ¿Pero no sé porque nos quieren perjudicar? Ahora nuestra preocupación es el aburguesamiento de Boyle Heights porque eso afectaría a la vivienda privada pero también a la vivienda pública y es preocupante ver tanto desplazamiento en la ciudad de Los Angeles. Y va haber más desplazamiento y más gente sin hogar en la ciudad, hasta que se les abran los ojos al gobierno federal, a la ciudad, y a las agencias. También nosotros la gente pobre pagamos impuestos, vivimos aquí. Tenemos derechos a una vivienda de bajos recursos y que no queremos terminar en la calle.
Ellos están tratando de transformar estos edificios en apartamentos lujosos e estudios; a llevar una vida como Nueva York. Boyle Heights creo que todavía no está preparado para este tipo de vida. Lo que nosotros queremos es vivienda, queremos negocios que realmente suplan las necesidades de nuestras comunidades. Tenemos escuelas sobrepobladas. Necesitamos supermercados – algo económica para la comunidad. Si no darle oportunidad a negocios que existen en la comunidad. Para esta razón las galerías no son buenas para la comunidad.
Pues yo considero que las galerías deben de irse de Boyle Heights.
Pues mi visión aquí, mi comunidad es de que haya bastante viviendas para las familias y qué porque conozco muchas familias que viven hasta 3 familias en un apartamento para poder pagar la renta. Entonces sí me gustaría ver tanto terreno que hay vacío que hagan viviendas públicas y que no haya más demolición ni más desplazamiento de familias. Entonces si queremos un mejoramiento, pero para nosotros, no para otros que vengan de afuera, porque nosotros son muchos años que hemos luchado por nuestra comunidad en muchas maneras hemos luchado por nuestra viviendas, por la violencia, por mejores escuelas, por quitar las licorerías alrededor de nuestras escuelas de nuestras viviendas, mejores calles y pues muchas cosas hemos luchado.
Para mí es muy muy importante que no se desintegre mi comunidad porque somos familia grande en la comunidad, aquí nos tratamos como familia y quiero que eso siga para mis hijos, cuando yo ya no voy a estar aquí y que siguen viviendo cerca su gente. Esta es la comunidad que conocemos. Entonces aquí conocemos nuestros servicios que tenemos alrededor nos ayudamos unos con otros. Queremos que los oídos de nuestros miembros del Consejal oír esto. Alcalde Garcetti también. No quiero que le toca la vivienda de las familias de bajos ingresos. Hizo una promesa y que necesitacumplirla . ¿Por qué está permitiendo la venta de propiedades de este tipo de negocios que no nos beneficiará? Si veo evidencia de que están protegiendo a la gente en vivienda de bajos ingresos , mientras que la construcción de nuevas viviendas, tal vez voy a creer lo que dice.